VOLCÁN DE SANTA ANA

El volcán ilamatepec 1 o deSanta Ana, ubicado en el departamento homónimo en El Salvador, tiene una altitud de 2.381 msnm y es el más alto de este país.2 Sus últimas erupciones ocurrieron en 1904, en 1920 y en 2005.

Forma parte del complejo Los Volcanes en la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, en una región cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de la capital. Las principales actividades de la región son la agricultura y el turismo.

En el mes de agosto de 2005 presentó la actividad típica de muchos volcanes previa a una erupción. El sábado 1 de octubre de 2005 a las 8:00 (GMT-6) hora local, hubo una explosión en la que el volcán expulsó por los cielos ceniza y rocas. Asimismo, un alud de agua caliente comenzó a descender del cráter matando al menos dos personas y forzando la evacuación de la zona de San Blas.

Oronimia

Durante la época de la colonia, el volcán de Santa Ana fue conocido con los nombres de Volcán de los IzalcosVolcán de Fuego, y Volcán de Sonsonate.45

iLamatepec

Este volcán ha sido conocido el supuesto nombre aborigen náhuat de Lamatepec, que tendría el significado de cerro padre. De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín: «no hay documento auténtico alguno en que conste que su nombre indígena haya sido iLamatepeque o Amatepeque ».6 Tal denominación fue concebida por el coronel y licenciado Manuel Fernández en su obra Bosquejo físico, histórico y político de la República del Salvador de 1869.

 

Ubicación

Pertenece al Área de Conservación y Reserva de Biosfera Apaneca-ilamatepec, certificada por UNESCO en septiembre de 2007, se ubica entre los municipios de Santa Ana y Chalchuapa, del Departamento de Santa Ana

 

El volcán como parte del complejo Los Volcanes tiene la característica principal que ver con la vinculación hidrogeológica de los tres volcanes: Izalco, Cerro Verde e Ilamatepec. Está formada por las porciones de San José Miramar, San Blas o Las Brumas, Ojo de Agua del Venado, Los Andes, El Paraíso, Volcán de Izalco, la Auxiliadora y el Cerro Verde.

Se ha establecido declaratoria para San Blas, Volcán Izalco, sus lavas y San José Miramar. Posee Plan de Manejo aprobado y de obligatorio cumplimiento desde el 2006. Presenta paisajes espectaculares, volcanes activos, tres ecosistemas diferentes y es parte de la eco región de Bosques Montanos de Centro América. Tiene un potencial turístico de bajo impacto hasta visitaciones masivas y posee sitios con capacidad de infiltración y recarga acuífera con bosques en formación como sucesión primaria sobre colada volcánica.

Biodiversidad

Flora: Se reportan más de 125 especies de árboles que están presentes en los ecosistemas: Bosque Tropical Siempre Verde Latifoliado Altimontano. Páramo Altimontano y Flujo de lava con escasa vegetación. Predominando las especies depalo de cera, pinabete, sapuyulo o especies propias de la lava como líquenes, licopodios, gramíneas y agaves; orquídeas de diferentes especies y bromelias conocidas como gallitos. En el páramo existe un grupo de especies únicas en el país; se caracterizan por presentar hojas anchas y achatadas o suaves debido a la presencia de pelos, estas especies se adaptan a los gases sulfurosos y fuertes vientos que ocurren en el volcán. Aproximadamente existen 134 hectáreas de plantaciones de ciprés que fueron introducidas por los antiguos propietarios.

Fauna: Entre los mamíferos se encuentran: coyotes, zorro espín, venado, tigrillo. Aves: gavilán cola corta, halcón de monte y águila negra entre otras. Es una de las pocas áreas naturales donde se han realizado monitoreo de aves, mamíferos, anfibios, reptiles.

Servicios ecosistémicos y atención a visitantes: Cuenta con dos centros de visitación en los sectores de San Blas y Los Andes. Posee instalaciones para alojamiento de investigadores, turistas, áreas de acampar, salón de usos múltiples, miradores y senderos para caminatas que conducen al Cráter volcánico y área para fogata. Entre los servicios ecosistémicos cabe mencionar el abastecimiento de agua a las comunidades, la belleza escénica, la recreación y el turismo.

Clima

El clima es fresco, en promedio ronda los 6ºC a 8ºC, aunque puede variar bruscamente a un ambiente más cálido, este cambio depende en gran medida a la luz solar. Al principio o final del día, como cuando hay presencia de nubes, la temperatura desciende, al igual que con el viento. Un día normal, se puede disfrutar de un clima entre 16ºC a 24ºC. En los meses de mayo a octubre llueve copiosamente, por lo que se recomienda acampar en los meses restantes.

 

Turismo

Para los amantes de las caminatas al aire libre y los bellos paisajes, se permite el ascenso al cráter del ilamatepec y las cumbres de los otros Volcanes.

Estación de Guardaparques sector San Blas. Parque Nacional Los Volcanes. El Salvador.

 

El Parque Nacional Los Volcanes cuenta con tres accesos habilitados para turistas:

1. El Sector Cerro Verde, de fácil acceso por carretera pavimentada (Carretera a Cerro Verde). Posee un turicentro administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo, senderos, orquidario, miradores, cafetería, guías locales y un hotel de montaña pronto a reabrirse. Desde aquí se organizan las caminatas a los otros volcanes con escolta de policía de turismo.

2. El Sector San Blas, con acceso vehicular a través de 200 metros de una derivación de tierra y piedra, 11 kilómetros después del desvío al Cerro Verde, cuenta con una estación de guardaparques, cafetería, cabañas tipo “mochilero” y una versión más confortable tipo iglú. Desde aquí parten senderos hacia las cumbres de los tres volcanes.

3. El Sector Los Andes, 6.5 km por calle de tierra (se requiere 4x4) desde la Carretera a Cerro Verde (8.4 kilómetros después del desvío), es el más privado, con estación de guardaparques, centro de visitantes, infraestructura para capacitaciones y eventos; estación biológica, áreas de campamento y almuerzo debidamente equipadas, orquidario, comedor, albergue ecológico tipo “deckcamping” y sendero al cráter de Santa Ana.

Existen muchos lugares que ofrecen cabañas y campos para acampar, todo debe de a hacerse con previa reservación para evitar inconvenientes, les mostramos un video de una finca para acampar en el parque los volcanes, Vacaciones en el Parque Los Volcanes. El Salvador.

En general el clima es fresco. Como en el resto del país, los mejores meses para actividades de campo son mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre; aunque una visita en cualquier otro momento también le resultará placentera.

Por razones de seguridad las caminatas a las cumbres de los volcanes de Izalco y Santa Ana deben hacerse en compañía de guías locales y personal especializado; infórmese en las estaciones de guías, guarda-recursos y Policía de turismo.

 

 

VOLCÁN DE SAN MIGUEL

Volcán de San Miguel. También conocido como Chaparrastique, en el Oriente salvadoreño, es un estratovolcán simétrico y uno de los volcanes más activos de El Salvador.

Ubicación

Está situado en el municipio de San Miguel y a 11 km de la ciudad del mismo nombre en El Salvador. Se encuentra en las coordenadas 13°26′02″N 88°16′09″O. Se alza aislado de la cordillera de Chinameca.

Características

El Volcán de San Miguel es el tercero más alto de El Salvador con una elevación de 2.130 m.s.n.m., 13 km de perímetro aproximadamente, y un cráter circular con un diámetro medio de 800 metros y varios adventicios por los que ha arrojado lava. También, su cono es considerado como el mejor formado del país.

Sus laderas tienen una pendiente media superior al 40%, alcanzando hasta un 75% en las partes más altas y entre un 15 y 30 % en las zonas que conforman el pie del cono volcánico.

El Chaparrastique es un estrato volcán formado por diferentes capas de rocas volcánicas de composición basáltica. Se considera activo tanto por su actividad histórica como por su actividad actual. Se tiene conocimiento de cerca de 26 erupciones durante los últimos 304 años. Actualmente tiene un alto nivel de actividad sísmica y emisión permanente de gases a través de fumarolas del cráter.

Desde la fundación de la ciudad de San Miguel, en 1530, el volcán ha emanado ocho flujos de lava a través de fisuras en las laderas del cono volcánico. La erupción más recordada ocurrió en 1762, cuando la lava se dirigió a la ciudad de San Miguel. También ha producido de pequeñas a moderadas explosiones de ceniza, gases y lodo caliente a través del cráter central, los cuales han sido distribuidos al norte y oeste del mismo.

La actividad sísmica relacionada al volcán disminuyó gradualmente en el 2006. Su último movimiento reportado fue el 29 de diciembre de 2013, donde a las 10:30 a. m. echó una columna de humo y ceniza en modo de explosión, alcanzando esta los 5 km de altura, afectando los municipios de Santa Elena, San Jorge, Alegría, Berlín y San Vicente incluso llegando hasta la ciudad capital San Salvador a 140 kilómetros de distancia. También, presentó una erupción de gas y ceniza a las 4:44 de la tarde del 12 de febrero de 2014, que tuvo una duración de 10 minutos. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la explosión arrojó ceniza y gases a una altura aproximada de 500 metros.

La última gran erupción de este volcán fue el 13 de enero de 2016, una explosión arrojó gran cantidad de ceniza y gases por más de 13 horas seguidas, alcanzando las 1300 unidades RSAM, cuando lo normal son 5.

VOLCÁN DE IZALCO

El Volcán de Izalco es el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente americano. Este estratovolcán nació en el flanco sur del volcán de Santa Ana. Durante los dos siglos anteriores a la cesación de su actividad en 1966 (es aun un volcan activo), alcanzo los 1965 metros sobre el nivel del mar. El Izalco ha sido uno de los volcanes más frecuentemente activos en el hemisferio norte, y sus laderas con escasa vegetación contrastan dramáticamente con sus volcanes vecinos recubiertos por bosques. 

Las corrientes de lava del volcán han sido mayoritariamente  piroclastos basálto-andesiticos que surgieron de los respiraderos de flanco, siendo desviados hacia el sur por las laderas del volcán de Santa Ana, viajando hasta unos 7 km de la cumbre del Izalco. Durante la erupción de 1926, el pueblo de Matazano fue enterrado muriendo 56 personas. Hoy en día, experimenta actividad de fumarolas cuando el agua de la lluvia se filtra en el volcán y entra en contacto con las rocas calientes.

Orígenes del volcán de Izalco

El informe municipal de Asunción Izalco del mes de diciembre de 1859, fija en el año 1772 el nacimiento del celebre volcán de Izalco, llamado también por los marinos que recalaban la rada de Acajutla, “faro del Pacifico” o “faro de El Salvador” a causa de su actividad permanente y sus notables y frecuentes erupciones de magma incandescente.

En referencia al volcán dicho documento dice: “al norte y a la distancia de 3 leguas, esta situado el gran volcán de fuego, llamado comúnmente “el Izalco”, que se mantiene en constante acción y sirve de faro a los navegantes del pacifico, que se aproximan a las costas de Acajutla. La historia de este gran coloso, que de tiempo en tiempo amaga con sus grandes erupciones y retumbos a los izalqueños y pueblos comarcanos, sin embargo de ser tan reciente su existencia, que según noticias no cuenta con mas que 87 años, seria fecunda e interesante, pero desgraciadamente nada existe en los archivos municipales concerniente a este asunto y que pudiera referirse con certeza, pero se sabe que ha ocasionado grandes conflictos a estos pueblos con las grandes erupciones que ha hechado en distintas épocas, cuyas corrientes de lava han llegado hasta un cuarto de legua de la villa de Dolores”.

El profesor Jorge Larde y Larin, el mejor biógrafo del volcán de Izalco, fija documentalmente hacia 1606 el nacimiento de este coloso plutónico, aun cuando en un principio fue un volcán sin cono y de insignificante importancia. Las erupciones indudables de 1722, 1745, 1753, 1762, 1765 y 1770 son anteriores a la de 1772 que menciona el tantas veces citado informe municipal y las de 1775, 1780, 1783, 1790, 1793 y 1798 terminaron por completar su fisionomía, dotando al Izalco de un cono lávico propio y distinto del como del Ilamatepec o volcán de Santa Ana.

VOLCÁN DE SAN SALVADOR

La investigación fue presentada durante el Congreso Geológico América Central que se desarrolla en el país y que reúne a geólogos, vulcanólogos y arqueólogos de toda la región con la participación de expositores internacionales del más alto nivel.
San Salvador, febrero de 2017. En el marco de la conmemoración del centenario de la erupción del Volcán de San Salvador, el geólogo salvadoreño Walter Hernández, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó los resultados de una importante investigación que indica que el volcán perdió mil metros de altura debido a las erupciones volcánicas ocurridas hace unos 60 mil años. El Picacho, el pico más alto que se ve desde cualquier punto de la ciudad, es parte del perfil original de la antigua estructura volcánica.

Dos años de estudios y evaluaciones en terreno por parte del geólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Walter Hernández y de Jefrie Brian Jicha de la Universidad de Wiscousin-Madison de Estados Unidos, han fortalecidos esta información.
Las diferentes erupciones registradas, incluso antes de la última ocurrida en 1917 ya habían derrumbado casi la tercera parte de la estructura superior del cono volcánico.
Se cree que durante las erupciones, mucha de esa gran masa de tierra se fue al fondo del volcán (es decir, al fondo de la depresión instantánea formada por el colapso, la cual rellenó parte de la cámara magmática, en ese momento vacía) y otra parte bajó como avalancha por los flancos del volcán y están visibles en algunas zonas de la capital y en los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Mejicanos, Ayutuxtepeque.
En sectores como Lourdes, Quezaltepeque, Nejapa y Apopa, los escombros están localizados debajo de una serie de estratos volcánicos procedentes del San Salvador y del Ilopango.
El volcán hoy no muestra una forma cónica como por ejemplo el volcán Chaparrastique y por eso muchas personas tienden a confundir el Picacho con el cráter.
En la actualidad el cráter Boquerón tiene una altura de 1,980 metros sobre el nivel del mar. Este cráter corresponde al nuevo volcán que se edificó en el interior del viejo molde que dejó el antiguo volcán San Salvador. Según los expertos, su estructura original podría haber alcanzado una altura cercana a los 3 mil metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).
Para llegar a ésta conclusión se analizaron los perfiles topográficos del complejo volcánico, y se analizó la actual ubicación del conducto del cráter Boquerón y su relación con la proyectada del antiguo conducto del San Salvador.

Estos resultados se compararon con el modelo de elevación digital del complejo volcánico obtenido a partir de tecnología Lidar. Los resultados fueron sorprendentes al corroborar en ambos casos, que el conducto que alimentó al nuevo volcán se ha desplazado cerca de 750 metros al sur conducto más viejo.
La capital construida sobre escombros
La mayoría de los capitalinos desconoce que la ciudad se edificó sobre material volcánico del San Salvador, del Ilopango y parcialmente del Plan de La Laguna.
Cuando ocurrió el colapso del volcán los escombros de distribuyeron en una amplia superficie formando una ladera de montículos. Tal superficie en la ladera del volcán de San Salvador hoy día no se observa, por la razón, que ocho capas de tefras (fragmentos de lava y roca volcánica de cualquier tamaño arrojados al aire por las explosiones de gases calientes de una erupción vertical o una fuente de lava) de esos volcanes han rellenado esa superficie, además de las coladas de lavas del Boquerón que se encuentran intercaladas.
Estos depósitos acumulados durante 60, 000 años sepultaron los salientes topográficos de los montículos. Como resultado se formó una ladera suave e inclinada del volcán. La erosión también ha jugado un papel importante en el paisaje actual en el establecimiento radial de quebradas profundas.
Durante la pasada visita que realizó del 18 al 15 de febrero a El Salvador el Dr. Jicha, él y Hernández recorrieron algunas zonas de la capital. Uno de los rasgos que les llamó a atención fue cuando avistaron la parte alta de la residencial Loma Linda, situada a 900 m al suroeste del Estadio Cuscatlán. Los escombros en ese lugar viajaron una distancia de 10.5 km en línea recta del actual cono El Boquerón y avanzaron más hacia el sur por esa colina hasta encontrar la siguiente barrera de la Cima.
Allí, los geólogos degustaron con admiración un talud que aún no ha sido cubierto por cemento. Para los habitantes no es más que tierra y piedras, pero para ellos se abrió un libro de historias vinculadas al volcán.
Las distintas capas de color que se muestran una sobre otra, corresponden a diferentes momentos volcánicos. Incluso las piedras más grandes que encontraron en la zona son parte de la avalancha de escombros que bajaron del volcán. Encontrar esas piedras a 10.5 kilómetros de distancia del volcán, es una muestra de la de la energía con esa avalancha desplegó, dice Walter Hernández.

VOLCÁN DE SAN MARCELINO

 

 

 

Volcán San Marcelino. Conocido también como "Cerro Chino" está situado en El Salvador y presenta una altura de 1 480 msnm. Su última erupción fue en 1722.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la Región Occidental de El Salvador, situado en el departamento de Sonsonate, en el municipio de Izalco al noreste de Cerro Chino, al suroeste de Las Lajas y al norte de Las Marías, con una altura de 1,480 metros. Con una latitud de 13.8053 y una longitud de -89.5942.Características

El Volcán San Marcelino presenta un cono de escorias en forma de loma alargada, conocido como Cerro Chino (1,250 msnm.), situado 11.6 Km, al Noroeste de la cabecera municipal. En sus inmediaciones se halla el Parque Nacional Cerro Verde a 6 km al oeste; la Estacíon Terrena (una estación de ferrocarril)a 7 km al sur el Lago de Coatepeque. Existen evidencias que aseguran que el volcán San Marcelino presentó una importante actividad volcánica en el siglo XVIII. El tipo de roca predominante es el basalto de olivino y augita.